miércoles, 26 de septiembre de 2007

Comer en París por menos de 10 euros

Si hay algo que se echa de menos viviendo en Londres es la buena comida. Y es que, seguro que se puede comer estupendamente aquí, pero para permitirse el "lujo" tienes que ganasrte mucho dinero, si tu presupuesto es reducido, como mucho puedes aspirar a un kebab (eso sí que no falta) o una hamburguesa.
Sin embargo, en París se puede comer como un rey por no mucho dinero. Os voy a dar algunas direcciones, por supuesto, no se trata de una lista exhaustiva ni mucho menos, pero son los sitios que yo conocí, después de vivir allí casi un año y medio.
Por menos de 10 euros te puedes permitir:

- kebabs (eso siempre ;) ; los hay de todas las calidades posibles y suelen sentar muy bien al volver de marcha, eso creo que todos lo hemos hecho alguna vez. Los hay por todas partes, muchos en Châtelet y en el Quartier Latin y la particularidad es que suelen ponerte las patatas fritas dentro del propio kebab! precio:3-6 euros

- crêpes: ¿qué hay más francés que eso? El Quartier Latin (Barrio Latino), en el distrito 6 está lleno de sitios donde te los preparan para llevar. Sólo tenéis que echar un vistazo para ver cuál tiene buena pinta. La estrella suele ser "le crêpe-Nutella" y suelen ser bastante generosos con la crema de cacao!
La estrella : si tenéis ocasión, no dejéis de ir a "Au petit Grec", en la rue Mouffetard (distrito 5): la calle está llena de restaurantes y barecillos, está cerca de la Universidad, así que suele haber mucho ambiente. Y la crepería es la mejor que yo conozca: el sitio es más cutre imposible, si tienes suerte puedes tomartela sentado en la barra, pero son los mejores crêpes del mundo; de verdad, aunque te hicieses el crêpe tú mismo, no serías tan generoso con los ingredientes! A ver si alguien va y tiene narices de terminarse una "Crêpe Maison" (con boloñesa, ensalada y queso gruyère).
precio: en las "take away": 2-6 euros
en una más mona sentaditos: unos 10 euros (os aconsejo probar las de rue St André des Arts o las de la isla de St Louis)
ojo! Los crêpes salados se suelen llamar "gallette bretonne", que suelen estar hechos con harina más oscura.

- paninis : en los mismos sitios donde venden crêpes, venden también paninis, que no son pizzoletas como en España, sino una especie de bocadillos en pan baquette muy blanco, que te calientan a la plancha en el momento, y quedan así aplastados, crujientes y calentitos. precio: 2,5-6 euros

- menús (sin contar la bebida): en muchos sitios puedes comerte un buen menú de auténtica comida francesa por menos de 10 euros. El truco está en no pedirte bebida, sino agua del grifo ("une caraffe d'eau"), que está perfectamente bebible en París.
¿Dónde?
- En muchos restaurantes del Quartier Latin (para mi gusto no son los mejores, pero hay mucho ambiente), donde están los gerentes en la puerta, intentando convencerte para que entres. Veredicto: si te gusta Torremolinos o benidorm en España, es decir, si lo tuyo es ser un auténtico turista, éste es tu sitio. Si no te gusta que te timen, pasa sólo a verlos. precio: variable, desde 8 euros (sin bebida) ojo! Por la bebida te clavan pero bien!!!

- En restaurantes para parisinos por todo París, al mediodía, también tienen menús que pueden estar de verdad muy buenos, por ese precio. Uno de los que más me gusta a mí es el "Café de l'Industrie" (metro Bastille), se come re-bien y tiene un ambientillo bohemio-parisino muy agradable. precio: 10 euros con la famosa caraffe d'eau

- En los comedores universitarios: si eres estudiante (o tienes suerte y no te piden el carnet), puedes ir a los comedores universitarios (en las universidades, algunas residencias univ. o a veces en edificios a parte) y comer 1º-2ºy postre por nada de dinero. Los tickets se compran antes, suele haber taquillas en los comedores. Los hay mejores que otros, os recomiendo el del edificio central del CROUS (metro Port Royal), que tiene varios comedores y el domingo incluso Brunch! precio: 2,70 euros (hace 2 años)

- pâtisseries de todo tipo : mmmmmmhhhh... se merecerían todo un post. No hay mejores panaderías que las de París. Ya veréis que casi todas huelen de una manera que es imposible resistirse a entrar. Simplemente el pan merece la pena, y los pain au chocolat y los croissants ...
No sé cuál recomendaros, lo mejor es que os dejéis caer en la tentación cada vez que alguna tenga buen aspecto y os hagáis vuestra propia lista.
La estrella: si pasáis cerca del Jardin de Luxembourg, no dejéis de visitar "Maison Kaiser" (rue d'Assas) y pedir un Pain au chocolat blanc (una especie de brioche con chocolate blanco que está de muerte) precio: 2,70 euros (los mejor invertidos del mundo)

Bueno, que me estoy poniendo pesada, el próximo día, comer en París de 10 a 15 euros ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Dios Julia, pero que acabo de comer (un cus cus muy rico, ya que preguntás) y así y todo me dio hambre :-)

Pan con chocolate blanco??? Eso es casi pornográfico!!!

Saludos!